08 junio 2008

Desarrollo de la actividad "Don Quijote y la aventura de los molinos"

Nivel: B1-B2

Objetivo

Acercar la literatura española a los estudiantes y qué mejor manera que con el libro más internacional, que todos conocen pero que ninguno o casi ninguno ha leído, y el capítulo más famoso de éste, don Quijote y los molinos (Capítulo VIII).

Destrezas, estrategias y contenidos:

Compresión auditiva, expresión oral y escrita, léxico específico de la actividad, muestra literaria, otra manera de expresarse, acercamiento al libro y al autor, elaboración de un podcast.

Justificación de la elección de materiales e instrucciones para su explotación

La anticipación del vocabulario necesario para la mejor comprensión de la actividad que posteriormente vamos a realizar lo haría a través de imágenes. Se hace con la intención de alimentar la curiosidad de los estudiantes por el tema, de crear cierta espectación.

El material audiovisual es idóneo para presentar el capítulo de los molinos (Cap. VIII) debido por una parte a la adaptación del lenguaje utilizado para una mejor comprensión sin perder su esencia de castellano antiguo y por otra a la posibilidad o no de añadir a la audición subtítulos. Esto se hará a criterio del profesor.

El uso de la actividad dentro del apartado de juegos, “la aventura”, nos servirá para comprobar si la asimilación de la información ha sido buena, además de trabajar la comprensión escrita. Se realizará como competición entre dos grupos para aumentar la motivación de la actividad.

La tarea final sería realizar un podcast con la creación de una nueva aventura para don Quijote. Todo estará en manos de los alumnos, quienes tendrán que poner en práctica diferentes habilidades y destrezas como la preparación, negociación y elaboración de material, creación de guión, asignación de tareas, grabación y finalmente edición del podcast. Con esto perseguimos que realicen un trabajo colaborativo con espíritu creativo.

La actividad se completaría con la presentación de los podcast creados y así favorecer la interacción con sus compañeros quienes opinarán sobre el trabajo realizado.

Pero tras todo esto no podemos dejar de informarles a quién se le ocurrió este personaje tan entrañable. Es entonces cuando podemos introducirles la actividad audiovisual sobre la biografía de Cervantes, a quien ahora se pueden sentir más unidos debido a que de alguna manera también se han convertido en autores de un capítulo de este famosísimo libro.

Información adicional para los estudiantes

http://miguelde.cervantes.com (Librería Cervantes)

http://www.quijote.tv (serie de televisión)

http://www.quijote.com

http://www.rutadedonquijote.com/

http://slideshare.net/formespa/por-espaa-con-don-quijote

1 comentario:

Rafa Mellado dijo...

Hola Nuria, ya veo que te lo has currado y sin ayuda. Lo siento mucho. Entono el mea culpa y no daré excusas aunque las tenga. Sólo te felicito y ya veo que lo has llevado a la práctica. Solo añado el enlace http://www.quijote.tv/sqs.htm para que los alumnos conozcan a los personajes. El profesor podría asignar un personaje a cada alumno y ellos se describirían y el resto ha de adivinar de quién se trata.
Buen trabajo,
Rafa